13.- VIII
CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DE
NIVEL SUPERIOR (VIII CIDU)
Rosario 21, 22, 23 de abril 2014
República Argentina
FUNDAMENTACIÓN:
Desde 1999, se realizan bienalmente, en forma alternada entre Europa y
América Latina -por iniciativa de la Asociación Iberoamericana de Didáctica
Universitaria (AIDU), con sede en la Universidad de Santiago de Compostela
(España)-, reuniones científicas que tienen por objeto cuestionar, debatir,
intercambiar experiencias y formular vías de acción acerca de los campos de la
docencia universitaria y de nivel superior.
Sustentado en la convicción de que, en sus prácticas de enseñanza, los
docentes construyen saberes profesionales basados tanto en los conocimientos
teóricos disciplinares y pedagógicos como en los experienciales, el “VIII
Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de
Nivel Superior (VIII CIDU) ”, con sede en la Universidad Nacional de Rosario
(Argentina), se organiza en torno de la construcción de esos saberes.
El Congreso, a través de los ejes previstos, genera una nueva
oportunidad para problematizar y construir conocimiento acerca de las
situaciones que movilizan actualmente a la docencia del nivel en nuestros
países. Los espacios previstos (Simposios, Mesas Redondas, Conferencias,
Comunicaciones) posibilitarán la socialización de experiencias, el avance de
acuerdos teóricos, el análisis de propuestas didácticas y, en definitiva, de
las políticas que las enmarcan.
OBJETIVOS:
·
Promover el intercambio de
experiencias de enseñanza entre los docentes de las diversas especialidades en
el Nivel Superior.
·
Propiciar la discusión sobre las
problemáticas actuales en el campo de la enseñanza en el Nivel Superior.
·
Posibilitar contextos que favorezcan
la construcción de redes académicas que profundicen los debates acerca de los saberes didácticos
en el Nivel Superior.
LENGUAS OFICIALES DEL CONGRESO: Español y Portugués
Carta de salutación del presidente del Congreso,
Prof. José Goity
Es un orgullo para mí, como docente y
Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional
de Rosario, asumir la responsabilidad de presidir la organización del VIII
Congreso Iberoamericano de Docencia
Universitaria y de recibir en nuestra Casa de Estudios a profesionales de
diversas disciplinas, unidos en la tarea de enseñar en las aulas
universitarias.
Desde Rosario, también invitamos en esta ocasión a los docentes de todo
el Nivel Superior de enseñanza a compartir experiencias y debatir, convencidos
de que la Universidad debe abrirse a la escucha y al diálogo con otros espacios
de producción de conocimiento.
Los colegas convocados a participar en este Congreso, con sus múltiples
saberes y las prácticas implicadas en ellos, harán -al igual que en los anteriores congresos de AIDU- más
productiva la tarea de pensar, repensar y compartir las experiencias de este
gran marco que nos contiene, más allá de lo específico de cada una de nuestras
disciplinas: el trabajo de enseñar; es decir, de hacer de las aulas universitarias
espacios de aprendizaje.
Cada una de las experiencias anteriores ha sido en verdad satisfactoria.
Los Congresos de AIDU sembraron certezas e instalaron incertidumbres que nos
han permitido seguir avanzando y creciendo como marco de referencia
iberoamericana en Educación Superior. Y es por ello que me honra que la
Facultad de Humanidades y Artes de Rosario abra sus puertas a colegas con
recorridos tan diversos y al mismo tiempo tan necesarios para trazar un horizonte común.
Desde la organización del Congreso,
pensamos que aquellos que transitamos las aulas universitarias nos debemos un espacio de
interrogación acerca de la función primaria de enseñar y aprender, más allá de
las cuestiones específicamente
disciplinares, que se tornan centrales en nuestro nivel educativo y que,
por cierto, también formarán parte de nuestro campo de indagación en este
encuentro. Es, por ello, nuestro anhelo repensar, discutir y actualizar
el mandato básico de enseñar y aprender en la Educación Superior.
Este VIII Congreso se organiza en torno de los siguientes ejes:
·
Políticas de formación para la
docencia de Educación Superior.
·
La construcción y el desarrollo del
currículum: un desafío para la Educación Superior.
·
Enseñar y aprender en el aula
universitaria y de nivel superior.
·
Evaluación de la gestión, el
currículum y la docencia en la Educación Superior.
·
Evaluación de los estudiantes en la
Educación Superior.
·
Articulación entre docencia e
investigación en la Educación Superior.
La ciudad de Rosario, por su ubicación estratégica y su historia, está
posicionada como un polo de atracción e intercambio regional. Les ofrecemos una
gran ciudad, con un poco del encanto de
pueblo chico que aún conserva. Y es en parte gracias a la Universidad, con sus doce facultades, que
esta ciudad industrial, comercial y portuaria posee una fisonomía particular,
pujante y dinámica. Por eso también los invitamos a nuestra bella
ciudad, convencidos de que podrán vivirla y disfrutarla plenamente.
Vuelvo a reiterarles, finalmente, el honor que representa para mí
presidir este “VIII Congreso de AIDU”, que nos encontrará a los docentes
universitarios estrechando lazos y compartiendo experiencias, con el simple
pero fundamental propósito de debatir, proyectar y resignificar nuestra tarea de enseñar. Muchas gracias y bienvenidos a Argentina.
Prof. José Goity
Presidente