6.- IV JORNADAS y III CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO
LENGUA EXTRANJERA
Rosario,
Argentina
21,
22 y 23 de marzo de 2013
Bienvenidos
al Centro de Estudios de Español como Lengua Extranjera
Somos un equipo interdisciplinario
dedicado a la temática de la enseñanza del español como
lengua extranjera, con distintas
experiencias profesionales y pertenencias institucionales.
El Centro persigue la elaboración,
sistematización y difusión de producciones relacionadas con la
enseñanza del español como lengua
extranjera, en el amplio espectro de los estudios didácticos,
curriculares, lingüísticos,
psicolingüísticos y metodológicos. En tal sentido, se propone tanto el
relevamiento de antecedentes
(teóricos y prácticos), como así también la generación de
producciones propias, que
constituyan reflejos genuinos de nuestra realidad local. Junto a los
productos mencionados, se persigue
en dicho devenir el crecimiento profesional de sus
protagonistas con un espacio común
de referencia en un marco institucional. Todo ello, en la
dinámica de articulación e
intercambio
Primera
comunicación
El Centro de Estudios del Español como Lengua
Extranjera (CELE) de
Características
del evento
Como ha sido característico en las ediciones
anteriores, el presente Congreso se constituye como un espacio de intercambio y
difusión de experiencias y reflexiones en torno a las problemáticas de la
enseñanza de nuestra lengua y cultura a quienes no la tienen por propia. Así,
utilizamos lengua extranjera en el sentido que Kristeva[1] le da a lo extranjero,
como lo diferente, lo extraño. En tal sentido, abordamos este objeto de estudio
como un ámbito multidisciplinar que involucra los campos educativos,
lingüísticos, socioculturales y comunicacionales. A partir de esta concepción,
promovemos la presentación de propuestas interdisciplinares y/o de procedencias
variadas que contribuyan a la reflexión sobre temas tales como la identidad y
alteridad, el patrimonio, la diversidad lingüístico-cultural, la
latinoamericanidad, las estrategias de inclusión de minorías étnicas, la
educación intercultural, los movimientos migratorios, el desarrollo local y las
tecnologías de la comunicación e información. La celebración de un congreso
internacional aporta el marco propicio para los estudios diacrónicos
-retrospectivos y en prospectiva- así como el cotejo de experiencias en escenarios
y coyunturas diversas.
Objetivos
En función de la concepción del
campo de la enseñanza del español como lengua extranjera antes descripta, se
establecen los siguientes objetivos:
- Redimensionar los estudios
acerca de la enseñanza del español como lengua extranjera en torno a los
atravesamientos interdisciplinarios que constituyen el campo, incluyendo los
temas enumerados ut supra.
- Propiciar la difusión de
experiencias, investigaciones, adelantos científicos y tecnológicos
desarrollados en Argentina y en el mundo.
- Aportar conocimiento en torno a
los debates y reflexiones que se derivan de la celebración del bicentenario.
- Promover la reflexión
sistemática y rigurosa de docentes e investigadores a partir de un evento
periódico de alta calidad académica.
- Generar espacios de intercambio
y discusión de problemáticas locales y regionales, así como de alternativas
implementadas en torno a las mismas.
- Contribuir al acercamiento entre
profesores e investigadores de diversas procedencias en vistas a establecer
redes de trabajo.
Formas
de participación
- Asistente
- Expositor
En ambos casos se entregará
certificación.
Modalidades
para la categoría de expositor
- Paneles (80 minutos)
- Mesas redondas (80 minutos)
- Conferencias (40 minutos)
- Ponencias (20 minutos)
- Talleres prácticos (90 minutos)
- Presentaciones de libros u otras
propuestas editoriales (30 minutos)
- Posters
Áreas
temáticas
- Metodología de la enseñanza
- Aspectos lingüísticos y su
didáctica
- Usos de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TICs)
- Cultura, identidad y patrimonio
- Análisis y/o diseño de
materiales didácticos
- Evaluación y certificación
- La formación del profesorado
- El alumnado: visitas académicas
y laborales, turistas, migrantes y refugiados
- La enseñanza del español y la
cultura hispanohablante en el mundo
Sede
del Congreso: Club
Español de Rosario (Rioja 1050)
Comité
organizador
Analía Dobboletta
Susana Fernández
Dorotea Lieberman
Ismael Santini
Paula Simoniello
Jorgelina Tallei
Sofía Ugarteche
Mónica Yentel
Ma. Isabel Pozzo (Coord. gral.)
En
la próxima circular difundiremos las pautas de presentación de propuestas
(resúmenes hasta el 30 de octubre de 2012) y los costos de inscripción.
Contacto
consultascongresocele@gmail.com
Información
http://celerosario.weebly.com/
Convoca
y organiza:
Centro de Estudios del Español
como Lengua Extranjera (CELE)
Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario,
Argentina
Auspicia:
Club Español de Rosario
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------