a

 

6.-          IV JORNADAS y III CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

 

Rosario, Argentina

 

21, 22 y 23 de marzo de 2013

 

Bienvenidos al Centro de Estudios de Español como Lengua Extranjera

Somos un equipo interdisciplinario dedicado a la temática de la enseñanza del español como

lengua extranjera, con distintas experiencias profesionales y pertenencias institucionales.

El Centro persigue la elaboración, sistematización y difusión de producciones relacionadas con la

enseñanza del español como lengua extranjera, en el amplio espectro de los estudios didácticos,

curriculares, lingüísticos, psicolingüísticos y metodológicos. En tal sentido, se propone tanto el

relevamiento de antecedentes (teóricos y prácticos), como así también la generación de

producciones propias, que constituyan reflejos genuinos de nuestra realidad local. Junto a los

productos mencionados, se persigue en dicho devenir el crecimiento profesional de sus

protagonistas con un espacio común de referencia en un marco institucional. Todo ello, en la

dinámica de articulación e intercambio

 

Primera comunicación

 

El Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera (CELE) de la Facultad de  Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina tiene el agrado de anunciar las IIII Jornadas y III Congreso Internacional de enseñanza de español como lengua extranjera, a realizarse los días 21, 22 y 23 de marzo de 2013. Con esta convocatoria da continuidad a las ediciones previas del 2004, 2007 y 2010, respondiendo a la necesidad de eventos periódicos centrados en la especificidad de esta temática. Una vez más, la ciudad de Rosario se abre como ámbito para el encuentro, con el objeto de configurar un panorama actualizado de la enseñanza del español a extranjeros en el ámbito local, regional y supranacional. A tal efecto, invita a la presentación de experiencias de clases, informes de investigación y/o reflexiones de carácter teórico en las áreas temáticas y modalidades que se consignan en esta comunicación.

 

Características del evento

 

Como ha sido característico en las ediciones anteriores, el presente Congreso se constituye como un espacio de intercambio y difusión de experiencias y reflexiones en torno a las problemáticas de la enseñanza de nuestra lengua y cultura a quienes no la tienen por propia. Así, utilizamos lengua extranjera en el sentido que Kristeva[1] le da a lo extranjero, como lo diferente, lo extraño. En tal sentido, abordamos este objeto de estudio como un ámbito multidisciplinar que involucra los campos educativos, lingüísticos, socioculturales y comunicacionales. A partir de esta concepción, promovemos la presentación de propuestas interdisciplinares y/o de procedencias variadas que contribuyan a la reflexión sobre temas tales como la identidad y alteridad, el patrimonio, la diversidad lingüístico-cultural, la latinoamericanidad, las estrategias de inclusión de minorías étnicas, la educación intercultural, los movimientos migratorios, el desarrollo local y las tecnologías de la comunicación e información. La celebración de un congreso internacional aporta el marco propicio para los estudios diacrónicos -retrospectivos y en prospectiva- así como el cotejo de experiencias en escenarios y coyunturas diversas.

 

Objetivos

En función de la concepción del campo de la enseñanza del español como lengua extranjera antes descripta, se establecen los siguientes objetivos:

- Redimensionar los estudios acerca de la enseñanza del español como lengua extranjera en torno a los atravesamientos interdisciplinarios que constituyen el campo, incluyendo los temas enumerados ut supra.

- Propiciar la difusión de experiencias, investigaciones, adelantos científicos y tecnológicos desarrollados en Argentina y en el mundo.

- Aportar conocimiento en torno a los debates y reflexiones que se derivan de la celebración del bicentenario.

- Promover la reflexión sistemática y rigurosa de docentes e investigadores a partir de un evento periódico de alta calidad académica.

- Generar espacios de intercambio y discusión de problemáticas locales y regionales, así como de alternativas implementadas en torno a las mismas.

- Contribuir al acercamiento entre profesores e investigadores de diversas procedencias en vistas a establecer redes de trabajo.

 

Formas de participación

- Asistente

- Expositor

En ambos casos se entregará certificación.

 

Modalidades para la categoría de expositor

- Paneles (80 minutos)

- Mesas redondas (80 minutos)

- Conferencias (40 minutos)

- Ponencias (20 minutos)

- Talleres prácticos (90 minutos)

- Presentaciones de libros u otras propuestas editoriales (30 minutos)

- Posters

 

Áreas temáticas

 

- Metodología de la enseñanza

- Aspectos lingüísticos y su didáctica

- Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

- Cultura, identidad y patrimonio

- Análisis y/o diseño de materiales didácticos

- Evaluación y certificación

- La formación del profesorado

- El alumnado: visitas académicas y laborales, turistas, migrantes y refugiados

- La enseñanza del español y la cultura hispanohablante en el mundo 

 

Sede del Congreso: Club Español de Rosario (Rioja 1050)

 

Comité organizador

Analía Dobboletta

Susana Fernández

Dorotea Lieberman

Ismael Santini 

Paula Simoniello                                                                          

Jorgelina Tallei

Sofía Ugarteche                             

Mónica Yentel

Ma. Isabel Pozzo (Coord. gral.)

 

               

 

En la próxima circular difundiremos las pautas de presentación de propuestas (resúmenes hasta el 30 de octubre de 2012) y los costos de inscripción.

 

Contacto

consultascongresocele@gmail.com

 

Información

http://celerosario.weebly.com/

 

Convoca y organiza:

Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera (CELE)

Facultad de  Humanidades y Artes

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

 

Auspicia:

Club Español de Rosario

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 



[1] Kristeva, Julia (1991) Extranjeros para nosotros mismos. Barcelona: Plaza y Janés.