13.- UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA: VI JORNADAS NACIONALES
SOBRE LA FORMACIÓN DEL
PROFESORADO
VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del
Profesorado:
"Currículo, Investigación y Prácticas en
contexto(s)".
Jornadas en Homenaje a la Prof. Graciela
"Katty" Molina (In Memoriam)
12, 13 y 14 de mayo de 2011
Facultad de Humanidades / Universidad Nacional
de Mar del Plata
Coorganizan
Grupo: Investigaciones en Educación y Estudios
Culturales (GIEEC)/
Departamento de Pedagogía/ UNMDP—Asociación
IdentidadSur
FUNDAMENTACIÓN DE LAS JORNADAS
La formación docente se presenta hoy como una
de las claves necesarias en el momento de indagar en un proceso de reforma
educativa. Concebimos a los maestros y profesores como educadores capaces de
enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del currículum y de
la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés
y teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como intelectuales
transformadores que pueden entender cómo las ideologías dominantes de
etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que
piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico
comprometido que pueda situarlos desde este lugar de transformación social en
época de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las "condiciones de
posibilidad" necesarias para el cambio educativo. Desde ese lugar, resulta
ser central el aporte de la investigación educativa a la comprensión de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en el aula, en la reflexión y
en la mejora de la formación profesional.
La perspectiva narrativa aporta una
interesante mirada metodológica que nos permite recuperar la cotidianeidad, la
memoria y la "vida en las aulas". Parte de la carencia de la
racionalidad de las prácticas pedagógicas se debe a que éstas se han generado
sin procesos de reflexión, de crítica y de revisión permanentes. La
investigación educativa debiera ser un espacio en que el sistema encuentra un
lugar para cobrar conciencia sobre sí mismo. Hablar de la investigación
educativa y su posible incidencia sobre la práctica es plantear el problema de
la tan fácilmente detectada distancia entre la teoría y la práctica, entre lo
que se piensa, se escribe y se descubre y lo que se hace y se puede hacer.
Hablar de generación de conocimiento en educación es también plantear cómo la
generación de conocimiento se filtra a la realidad. Una comprensión afinada de
la investigación en el área exige una labor de ensamblaje de resultados muy
diversos derivados de la multiplicidad de campos que investigan la educación.
Desde esta perspectiva, se hace necesario
abordar y discutir miradas que pongan su atención sobre la formación del
profesorado, las prácticas en el aula y los procesos de investigación como
articuladores que dan sentido a esa formación. Por tanto: miradas teóricas que
buscan su apoyo y su resignificación en las prácticas concretas de formación.
El Grupo de Investigación ha llevado adelante
estas Jornadas desde hace varios años. En las mismas recuperamos aportes desde
diferentes espacios de formación a través de producciones concretas en las
jornadas y de publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la
vinculación entre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación
y la investigación, la perspectiva intercultural, la mirada narrativa, etc.
Plantearemos por tanto, el debate en estas Jornadas a partir de dos ejes
centrales: el primero asociado al currículo y, el segundo asociado a las
prácticas de formación. Apostamos a que la apuesta por la investigación
narrativa transversalice ambos ejes de trabajo.
Eje 1: Políticas El currículo: Las políticas
de formación / Las Nuevas Tecnologías / La Enseñanza / El Aprendizaje / La
Evaluación / La Investigación.
Eje 2: Las Prácticas: Narrativas / Prácticas
en docencia, gestión y extensión en la Educación Superior / Experiencias /
Formación / La Investigación.
MODALIDADES DE TRABAJO
1. Comunicaciones.
2. Conferencias de especialistas.
3. Mesas de Debate.
4. Presentaciones de libros y otras
publicaciones.
ARANCELES
Expositores: $ 200
Asistentes: $ 100
Estudiantes: gratis
FORMATO DE LAS COMUNICACIONES
Tendrán una extensión máxima de quince páginas
tamaño A-4, incluidos los gráficos, notas y bibliografía. Se presentarán con
letra Times New Roman, cuerpo 12, espacio y medio. El título debe ir centrado,
con mayúscula y negrita, sin subrayar. Abajo del título debe consignarse el
nombre del/de los autor/es (alineación izquierda y en minúscula), la
dependencia académica donde desarrolla/n sus actividades y la dirección de
correo electrónico. Los subtítulos se escribirán en negrita y también sin
subrayar. Las palabras con énfasis en el texto se presentarán exclusivamente
con letra cursiva, no con negrita o subrayadas.
El texto deberá estar justificado y presentar
sangría de primera línea en 1,5 en vez de tabulaciones o espacios para los
márgenes.
Las citas bibliográficas en el texto de
realizarán entre paréntesis, indicando apellido del autor, año de publicación,
y página: (Giroux 1993:20)
Las citas textuales mayores de cuatro líneas
se incluirán en cuerpo de interlineado simple, Times New Roman 10, sangría de
primera línea en 1,5 para todo el texto.
Las referencias bibliográficas se incluirán al finalizar el texto según las
siguientes convenciones, incluyen sangría francesa para todas las referencias:
Libro, un autor:
Bruner, J. (1997) La educación, puerta de
la cultura, Madrid, Visor.
Libro, varios autores:
Tishman, S., D. Perkins, y E. Jay. (1998) Un
aula para pensar, Bs. As., Aique.
Capítulo de libro:
Litwin, E. (1998) "La investigación
didáctica en un debate contemporáneo", en: Baquero, R. y cols. Debates
Constructivistas, Bs. As., Aique.
Artículo de publicación periódica:
Schleppegrell, M. (1998) "La gramática
como recurso para la escritura", en: Investigación en la enseñanza, Vol.
32, Nº 2.
Se solicita el envío del trabajo por correo
electrónico, exclusivamente en formato RTF que presenta menos riesgos de virus.
DIRECCIÓN DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS: jprof11@mdp.edu.ar
PLAZOS
RESUMEN:
Hasta 200 palabras. Constará el nombre del trabajo. Autor/es y referencia
profesional. Resumen del trabajo y palabras clave.
La fecha tope de presentación de resúmenes es
hasta el día
30 de noviembre de 2010.
PONENCIAS:
En el formato descrito se recibirán hasta el día 15 de marzo de 2011.
Serán publicadas en CD con el correspondiente número de ISBN
COMITÉ ACADÉMICO
Zelmira Alvarez (UNMDP) / Luis Porta (UNMDP) /
Cristina Sarasa (UNMDP) / Emilia Garmendia (UNMDP) / Sonia Bazan (UNMDP) /
Vilma Pruzzo (UNLaPAM) / Maria Cristina Nosei (UNLaPAM) / Graciela Di Franco
(UNLaPAM) / Alicia Camilloni (UBA) / Marcelo Vitarelli (UNSL) / Violeta Guyot
(UNSL) / Mónica Pini (UNSAM) /
COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinador General: Luis Porta.
Coordinadoras Ejecutivas: Zelmira Alvarez /
Cristina Sarasa.
Comisión Organizadora: Silvia Branda / Gladys
Cañueto / Marcela Calvete / Sonia Bazán / Gabriela Cadaveira / Patricia
Weissmann / María Cristina Martinez / Verónica Ojeda / María Marta Yedaide /
Emilia Garmendia / Mariela Senger / Maria Inés Blanc.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Dirección Postal: Facultad de Humanidades,
Complejo Universitario, Funes 3350, 7600 Mar del Plata
Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426.
e-mail: jornadasdelprofesorado@gmail.com
Informes e inscripción:
Facultad de Humanidades, Complejo Universitario
Funes 3350, 7600 Mar del Plata
Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426.
e-mail: jornadasdelprofesorado@gmail.com
web: http://jornadasformaciondelprofesoradomdq.blogspot.com/
-----------------------------------------------------------------------