Abstracts & Biodata

1.- The Personal Dimension: The Teacher

Magíster Juan Carlos Udovín

 

Up to what extent is the teacher responsible for misbehaviour in his classroom?

Does the teacher’s personality play a decisive role in the way he succeeds or fails to establish effective discipline and create a classroom atmosphere conductive to learning?

What are the relevant factors that make teachers succeed in keeping discipline at school?

What role do the teacher’s own experiences as a learner influence his decisions as regards classroom management?

Can  the teacher overcome his own deficits and shortcomings, or adapt his personality as it were, to improve his chances of being respected and valued by his/her students?

What is the connection between assertiveness, self-esteem , empathy and discipline?"

These are some of the topics that Magíster Juan Carlos Udovín will be dealing with from his perspective of a psychologist and an experienced teacher and school head

 

Magíster  Juan Carlos Udovin

Juan Carlos Udovin is a Magister in Psicologia Organizacional y Empresarial (summa cum laude) from Universidad de Belgrano. He is a Licenciado en Psicología from Universidad Argentina John F. Kennedy and Psicólogo Deportivo from APDA.  He is  also a Licenciado en Lengua Inglesa from Universidad del Salvador and profesor de inglés  from Insituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González.”

He is the founder and present general director at Instituto Superior Cultural Britanico, an official tertiary college of education and he is also a former secondary school head at Mariano Moreno School and Instituto Naciones Unidas del Mundo, a school he has also co-founded.

Juan Carlos has also founded Stratford, a specialised English bookshop, cofounded Newbridge, a school specialised in Teacher Development and International Exams and has also opened the project ” ISCB Open Schools” which deals with academic agreements with universities, schools, schools of English and teachers.

Juan Carlos has taught English at all levels for 33 years now and has also lectured abroad (Peru, Chile and Uruguay) and in many Argentinian provinces. He is also a freelance consultant in Human Resources and Organizational Psychology.

2.- The Personal Dimension:

Magíster Laura Szmuch

 

The Student, the child from 6 to 10 years of age.

Very often when a teacher is assigned to teach  junior school with very young learners, a recurring myth of lovable, little, huggy toddlers comes to his/her mind. But, reality is not necessarily all that nice. Children today are, in general, whimsical, indulged and, basically almost slightly spoiled .Or at least, they tend to be perceived or deemed to be by the troubled teachers

in their care. There are surely a number of things that can be done to better understand the emotional component in our very young learners, and therefore, take sound decisions that will help them learn better and us, teachers, relax and enjoy their company.

 

Magíster Laura Szmuch

Egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de Buenos Aires con el título de Profesora en Inglés. Entrenadora de Programación Neurolingüística, Coach ontológico (Escuela Argentina de PNL y Coaching), Coach con PNL (Lambent do Brazil). Tiene una Maestría de la Universidad FLACSO, en la carrera de Psicología Cognitiva y Aprendizaje, habiéndose especializado en el tema de motivación de los docentes. Autora de Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso (2004, Editorial Dunken) y de Las seis inspiraciones (2013, Gran Aldea Editores). Capacita y coordina grupos de reflexión con docentes y otros profesionales, y participa como disertante en congresos en diferentes países.

3.- La Dimensión Institucional: Directivos y Maestros

Licenciado Francisco Saguier Tornquist

 

A menudo escuchamos de maestros y profesores frases como éstas: “Se me complica mantener la disciplina en mi aula. Toda la escuela es un desastre!” “Los directivos de mi escuela se ponen siempre del lado de los chicos” “La directora no me apoya” “A los directivos no les importa si enseñás bien o mal, lo único que quieren es que los chicos no hagan lío” “¿A quién recurro cuando hay un conflicto, los directores están siempre de reunión”. En esta charla el Doctor Eduardo Sapia enfocará estas cuestiones desde el punto de vista del profesor (para que éste logre la atención de sus colegas directvos) y de los directivos (para mejorar la comunicación y hacer que los docentes se sientan respaldados).

 

Licenciado Francisco Saguier Tornquist

Profesor y Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Doctorando en

Filosofía por la Universidad de Navarra. Especialista en Dirección de Instituciones Educativas (E-

DIE) por la Universidad Austral.

Actualmente se desempeña como Rector nivel secundario del Colegio “Oakhill” (sede Nuñez),

Profesor de Filosofía y Tutor en el Colegio “Los Molinos”, Profesor de la Escuela de Educación y la

Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y Colaborador externo en tareas de investigación

en el campo de la Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School.

Entre 2007 y 2010 se desempeñó como Investigador en filosofía de la familia, principalmente

sobre Familia y postmodernidad en el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad

Austral. Ex -Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina.

 

4.- La Dimensión Social: Padres y Maestros

Licenciada Mónica Sevilla

 

Que la relación padres-maestros viene sufriendo un sostenido deterioro en las últimas décadas es un dato incontrastable de nuestra realidad, que afecta fuertemente las condiciones de educabilidad de nuestros alumnos. Los papás innegables aliados nuestros en épocas pretéritas han pasado a ser en muchos casos, cuestionadores y  cuando no, directamente agresores.

Padres y maestros son despojados de su autoridad,  lo que sólo puede superarse mediante un saber hacer . ¿ Es posible revertir esta situación, o mejorarla? La Licenciada Mónica Sevilla como  docente y psicóloga de larga y reconocida trayectoria ofrecerá un análisis de los factores intervinientes que favorezca abordajes posibles de este aspecto de la convivencia escolar.

 

Licenciada Mónica Sevilla

La Licenciada Mónica  Sevilla finaliza la Licenciatura en Psicología (Universidad de Buenos Aires) en 1981, iniciando a partir de allí una larga trayectoria en el campo educativo, en los niveles de escuela media, enseñanza tercearia y educación especial.

A partir de su experiencia en éste campo y en la clínica psicoanalítica escribió numerosos artículos en torno a  infancia y  educación, que presentó en jornadas, seminarios y en publicaciones como Temas Cruciales, colección de la que también ha sido compiladora.

 Actualmente continua con su práctica clínica privada. Es Coordinadora General del Instituto de Educación Especial Infancias desde hace 27 años, donde además se desempeña como Directora de la Sección Post Primaria y de  Formación Laboral de la Institución. Es miembro de la Fundación Descartes donde integra la coordinación de Enseñanzas de la Clínica. Ha sido parte integrante del diseño de la Diplomatura en Educación especial e integración escolar que la Fundación Infancias realiza con la Universidad de Isalud donde además se desempeña como profesora.

5.- The Personal Dimension: El adolescente desde los 11 años

Doctora Silvia Germani

 

La adolescencia es, según la típica definición, un difícil tiempo de transición.

Debe necesariamente ser un período de crisis generalizada?

La adolescencia es claramente una etapa evolutiva con características propias y la comprensión de que el adolescente no es un “niño grandote” o un “quasi-adulto” no puede ser el primer paso para entender las angustias, las inseguridades, los temores y las rebeldías  del adolescente.

¿Puede el docente ayudar al adolescente a superar su crisis de identidad y establecerse como figura de autoridad sin cercenar sus inquietudes y rebeldías naturales?

En una charla abierta y sin rodeos la Doctora Germani  se referirá a la conducta del adolescente en distintos contextos sociales y ofrecerá orientaciones realistas para encauzar el trabajo escolar de los jóvenes.

 

Doctora Silvia Germani

Médica - Universidad  Nacional de La Plata.

Medica Especialista en Psiquiatría y Terapia Familiar – Ex-Residente de la Provincia de Buenos Aires.

Master en Minoridad y Familia – Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Perito Médico Psiquiatra del Juzgado de Familia de la Provincia de Buenos Aires.

Becaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

6.- The Classroom Dimension: Teachers, Students and Discipline in the English Classroom

Doctor Omar Villarreal

 

We all know that, as teachers of English, we face the formidable challenge of motivating and keeping the attention and interest of otherwise apathetic learners, keeping them reasonably organized and acceptably quiet in the classroom and, as if this were not enough, making ourselves understood in a foreign language.

I do not believe that there is an infallible, one size fits all  recipe for discipline  as every teacher and every group is different, still I firmly believe that there are certain kinds of professional conduct that are “negative” because they will promote misbehavior, as well as there are a number of techniques, strategies, stratagems and  tricks that will help you boost discipline, attention and better learning. In this talk, I intend to share with you my  insights and practical tips accumulated over 42 years of classroom experience.

 

Doctor Omar Villarreal

Omar Villarreal is a Doctor in Modern Languages (summa cum laude) from Universidad del Salvador. He is a Licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Educación Formal (summa cum laude) and a Licenciado en Tecnología Educativa (summa cum laude) from Universidad Tecnológica Nacional.

He is also a Profesor en Inglés e Inglés Técnico graduated at Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

He is writing his dissertation for his Maestría en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura at Universidad Nacional de Rosario. This year he started his studies of Doctorado en Filosofía at Universidad Nacional de Lanús.

He is a tenured University Lecturer in the area of Applied Linguistics at INSPT-UTN and a lecturer in Didactics for ESP at UCALP.

Omar has taught English at all levels: Kindergarten through University for 42 years now. He was the Director of Profesorado en Inglés e Inglés Técnico (INSPT-UTN) and Licenciatura en Lengua Inglesa (FRVM-INSPT) de la Universidad Tecnológica Naciona until his retirement.

 

He was a Secondary School Head for more than 10 years. He was also Head of the School of English at Universidad Austral and Principal of Instituto Superior del Profesorado Modelo. He has lectured extensively in all Argentinian provinces as well as in Uruguay, Paraguay, Chile and Perú. He was the President of the Organizing Committee of the Seventh and Ninth National Congress of Teachers and Students of English and chaired its Academic Committee in 2000, 2003,2005 and 2006.