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– 5 PASOS PARA REALIZAR UNA CLASE AL REVÉS O FLIPPED CLASSROOM
La clase al revés o flipped classroom es
un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la
comunidad educativa. La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo
tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el
aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro
significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera
del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. ¿Cómo se lleva a cabo
una clase invertida oflipped classroom? Existen varias formas de llevarla a cabo.
En este artículo te voy a explicar cómo llevo a cabo una clase invertida o flipped classroom en
cinco sencillos pasos. ¿Me acompañas?
1. Contenido audiovisual. El primer paso para crear una clase
al revés o flipped classroom es crear un contenido específico sobre aquello que quieras enseñar. Este
contenido se aleja del concepto del libro de texto, ya que se trata de un
contenido audiovisual.
·
Vídeo.
Creo un vídeo sobre un determinado contenido del currículum de mi
asignatura. Para ello me sirvo de una cámara digital y un trípode. A
continuación, edito el contenido a través del programa iMovie para Mac. Existen muchos
otros editores de vídeo compatibles con cualquier sistema operativo. Una vez
creado y editado el vídeo, es el momento de subirlo a mi canal de
youtube, en mi caso al Canal de youtube de
Justifica tu respuesta. Dentro de la
configuración de youtube puedes elegir si el vídeo que has subido sea oculto,
privado o público. Se recomienda que estos vídeos no superen los 10 minutos de
duración. Si es así, es mejor fraccionar el contenido en dos. Aquí te dejo un
ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=1gLkAOWo2yM
2. Entorno de aprendizaje. Una vez has subido el vídeo a youtube, es el momento de
utilizar una plataforma para trabajar con dicho contenido.
·
Moodle. En mi
caso uso la plataforma que me facilita el centro y que no es otra que laplataforma Moodle en la cual inserto el vídeo que he publicado en
mi canal de youtube. Es en esta plataforma donde los alumnos podrán
visualizar fuera del horario escolar el vídeo tantas veces como quieran y
al ritmo que quieran.
3. Registro de la actividad. Para comprobar que el alumno ha visualizado y entendido el vídeo
subido a la plataforma Moodle, realizo un sencillo cuestionario de
control.
·
Formulario. Creo
un formulario de control en la plataforma Moodle. De esta forma
tengo un registro de la actividad de cada alumno, donde me informa
sobre si ha visualizado el vídeo o no, cuándo lo ha hecho, cuántas veces lo ha
hecho. El formulario es evaluable. Otra opción sería crear un formulario a
través de Google Drive.
4. Revisión y dudas. En el aula es el momento de revisar,
si creo preciso, el vídeo subido a la plataforma y resolver las posibles dudas
que puedan surgir al respecto.
·
Pizarra
digital. Para la resolución de dudas se puede volver a
visualizar de manera grupal el vídeo con la ayuda de la pizarra digital. En
este paso incido sobre las cuestiones en las que el alumno ha tenido una
mayor tasa de error en el formulario que ha realizado previamente. En esta fase
se trata de clarificar los aprendizajes que no están consolidados y resolver
las posibles dudas que hayan surgido.
5. Procedimientos mediante grupos
colaborativos. Una vez
aclaradas las dudas en el aula, llega el momento de realizar las actividades de
consolidación del contenido del vídeo también en el aula. Para ello realizo actividades
a través del aprendizaje cooperativo y con la ayuda del libro de texto
digitalizado.
·
Libro
de texto digitalizado. Las actividades de trabajo cooperativo suelen
organizarse en grupos de cuatro alumnos. En cada grupo los alumnos tienen un
portátil para visualizar, si es preciso, nuevamente el contenido del vídeo. La
actividades se llevan a cabo con la ayuda del libro de texto digitalizado. Las
actividades que realiza cada grupo, al igual que el formulario respondido fuera
del aula, son evaluables.
Estos son los 5 pasos que llevo
a cabo para realizar una clase invertida o flipped classroom. Sin duda se trata de un método que goza de mucha aceptación entre los
alumnos. Con todo, me gustaría dejar claro que la clase al revés o flipped
classroom no viene a sustituir el modelo de sesión lectiva tradicional, sino que
me parece una forma complementaria de implementar otras metodologías de
aprendizaje.
·
Cada alumno puede asimilar el contenido a su
ritmo. Pueden pausar el aprendizaje tantas veces como quieran. El alumno es el
que tiene el control de su propio aprendizaje.
·
Aumenta la implicación del alumno en el
aprendizaje al ser un formato más atractivo que el tradicional.
·
Se fomenta el trabajo cooperativo, la
interacción social y la resolución de problemas de forma grupal.
·
Permite atender a los alumnos en el aula de
forma más personalizada (atención a la diversidad)
·
Se optimiza el tiempo de clase.
·
Rompe con el concepto de deberes mecanizados en
casa.
·
Fomenta el uso de las TIC tanto fuera como
dentro del aula.
·
Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje es
cuantificable y evaluable.
·
Se involucra a las familias en el proceso de
enseñanza-aprendizaje