12. – FLACSO: DIPLOMA SUPERIOR EN PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIO-EDUCATIVAS

 

cabezal_diploma(3)

 

¿Cuál es la Modalidad de trabajo?

El Diploma Superior se dicta con modalidad virtual, a través del Campus Virtual de FLACSO Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. Articula el trabajo teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las prácticas socio-educativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar educativo situado, en un marco institucional. Lo teórico y lo práctico se desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción del estudiante con ocho recursos básicos: las clases virtuales escritas por profesores nacionales y extranjeros acompañadas de un glosario de términos específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas; tutorías especializadas en las temáticas trabajadas; conversaciones teórico-prácticas; espacio de escritura sobre ''Los nombres del malestar y sus abordajes''; espacio de cine, cultura y subjetividad, cinemateca, foro e itinerarios fílmicos; café.

 

No se requieren conocimientos previos de informática

 

¿En qué consiste la evaluación?

Se trata de producciones que se realizan en el espacio de escritura ''Los nombres del malestar y sus abordajes'' en las que se reelaboran las preocupaciones profesionales con la que cada estudiante ingresa al diploma, y que concluye en un coloquio final presencial. En el caso de quienes residen en otros países o en lugares muy alejados de la Argentina y no tienen posibilidades de viajar, la instancia de coloquio se realiza con el recurso tecnológico de distintos programas de mensajería instantánea (Messenger o Skype).

 

¿Cuál es la organización temporal?

El Diplomado se desarrolla a lo largo de 9 meses con dos cohortes anuales.

Cohorte 9: abril a diciembre de 2014.

Cohorte 10: agosto de 2014 a mayo de 2015.

 

¿Qué ejes organizan la propuesta académica?

 

Módulo 1: El malestar en la cultura en sus coordenadas. Sus paradojas en la escena educativa.

Módulo 2: Avatares del lazo social en los fundamentos de la producción subjetiva. Lo familiar, lo fraterno, lo laboral, lo educativo.

Módulo 3: Avatares del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura. Obstáculos y abordajes posibles.

Módulo 4: Padecimientos de época. Entre la repetición y la novedad. Los sujetos entre los requerimientos subjetivos y las demandas no formuladas.

Módulo 5: Sobre la posición y el trabajo de los profesionales. El encargo social y los modos de afrontarlo. Dispositivos de trabajo.

Módulo 6: Las instituciones entre prácticas segregativas e invenciones. Obstáculos y posibilidades para la promoción del lazo social y educativo.

 

 

¿Cuáles son las referencias disciplinares e institucionales de los docentes?

El equipo docente está conformado por reconocidos profesores cuyas referencias corresponden a diversos campos, considerados relevantes para realizar una lectura profunda e innovadora de las relaciones entre psicoanálisis y educación: la historia, la historia de la educación, la pedagogía, la pedagogía social, el psicoanálisis, la sociología, la filosofía, la antropología. Pertenecen a diversas instituciones académicas argentinas y del exterior: FLACSO, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Unversidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad estadual de San Pablo, Universidad de Barcelona, Universidad de Paris VII, entre otras.

 

¿Cómo contactarnos?

Por correo electrónico

psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar

 

Personalmente

Ayacucho 555 (1026MC)

Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires - Argentina

 

Horario de atención

Lunes a viernes de 09:30 a 14:30hs

 

Asistencia Técnica

Nadia Recalde

(54-11) 5238-9300 Int. 480 ó Fax (54-11) 4375-1373