12.
– FLACSO: DIPLOMA SUPERIOR EN PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIO-EDUCATIVAS
¿Cuál
es la Modalidad de trabajo?
El Diploma
Superior se dicta con modalidad virtual, a través del Campus Virtual de FLACSO
Argentina. El ingreso al campus se realiza a través de una clave personal que
se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. Articula el trabajo
teórico con actividades en las que la teoría está al servicio de pensar las
prácticas socio-educativas y el diseño de estrategias de abordaje del malestar
educativo situado, en un marco institucional. Lo teórico y lo práctico se
desarrollan de manera articulada y simultánea a partir de la interacción del
estudiante con ocho recursos básicos: las clases virtuales escritas por
profesores nacionales y extranjeros acompañadas de un glosario de términos
específicos; biblioteca con orientaciones bibliográficas y de lecturas;
tutorías especializadas en las temáticas trabajadas; conversaciones
teórico-prácticas; espacio de escritura sobre ''Los nombres del malestar y sus
abordajes''; espacio de cine, cultura y subjetividad, cinemateca, foro e
itinerarios fílmicos; café.
No se
requieren conocimientos previos de informática
¿En
qué consiste la evaluación?
Se trata
de producciones que se realizan en el espacio de escritura ''Los nombres del
malestar y sus abordajes'' en las que se reelaboran las preocupaciones
profesionales con la que cada estudiante ingresa al diploma, y que concluye en
un coloquio final presencial. En el caso de quienes residen en otros países o
en lugares muy alejados de la Argentina y no tienen posibilidades de viajar, la
instancia de coloquio se realiza con el recurso tecnológico de distintos
programas de mensajería instantánea (Messenger o Skype).
¿Cuál
es la organización temporal?
El
Diplomado se desarrolla a lo largo de 9 meses con dos cohortes anuales.
Cohorte 9:
abril a diciembre de 2014.
Cohorte
10: agosto de 2014 a mayo de 2015.
¿Qué
ejes organizan la propuesta académica?
Módulo 1:
El malestar en la cultura en sus coordenadas. Sus paradojas en la escena
educativa.
Módulo 2:
Avatares del lazo social en los fundamentos de la producción subjetiva. Lo
familiar, lo fraterno, lo laboral, lo educativo.
Módulo 3:
Avatares del vínculo educativo en las coordenadas de la cultura. Obstáculos y
abordajes posibles.
Módulo 4:
Padecimientos de época. Entre la repetición y la novedad. Los sujetos entre los
requerimientos subjetivos y las demandas no formuladas.
Módulo 5:
Sobre la posición y el trabajo de los profesionales. El encargo social y los
modos de afrontarlo. Dispositivos de trabajo.
Módulo 6:
Las instituciones entre prácticas segregativas e invenciones. Obstáculos y
posibilidades para la promoción del lazo social y educativo.
¿Cuáles
son las referencias disciplinares e institucionales de los docentes?
El equipo
docente está conformado por reconocidos profesores cuyas referencias
corresponden a diversos campos, considerados relevantes para realizar una
lectura profunda e innovadora de las relaciones entre psicoanálisis y
educación: la historia, la historia de la educación, la pedagogía, la pedagogía
social, el psicoanálisis, la sociología, la filosofía, la antropología.
Pertenecen a diversas instituciones académicas argentinas y del exterior:
FLACSO, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Andrés, Unversidad
Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad
estadual de San Pablo, Universidad de Barcelona, Universidad de Paris VII,
entre otras.
¿Cómo
contactarnos?
Por correo
electrónico
psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
Personalmente
Ayacucho
555 (1026MC)
Ciudad de
Buenos Aires Buenos Aires - Argentina
Horario
de atención
Lunes a
viernes de 09:30 a 14:30hs
Asistencia
Técnica
Nadia
Recalde
(54-11)
5238-9300 Int. 480 ó Fax (54-11) 4375-1373