13.- REDES: CENTRO DE
ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO, CIENCIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
Elementos básicos de estadística con aplicación a la investigación
(Intensivo)
Fecha: del 04 al 28 de febrero de 2014.
Curso de verano - Intensivo
Docente: Pablo Andrés Salgado
Destinado a: Profesionales y Técnicos de las diferentes áreas de la
ciencia que requieran de la utilización de técnicas básicas y concretas de
estadística para el resume de datos, uso e interpretación de tablas y gráficos,
comprensión del lenguaje estadístico y procesamiento estadístico básico de
resultados.
Objetivos: El curso está orientado a proveer conocimientos básicos de
estadística descriptiva, a proporcionar formación metodológica y estadística
eminentemente práctica. Conocer los estadísticos de uso más frecuente en la
justificación e interpretación de datos que lleven a un análisis
teórico-conceptual pertinente. Analizar la información presentada en gráficos
y/o tablas de datos. Enunciar las conclusiones apropiadas a partir de los
resultados de un estudio.
Duración: Cuatro semanas. 24 hs reloj semanales. Total 96 hs reloj.
Condiciones y conocimientos previos: Tener conocimientos básicos de Word
y Excel. Tener instalado el Adobe Acrobat (pdf), Excel, Epidat 3.1 y en caso de
usar el paquete estadístico SPSS tendrá a disposición ejercitación para este
programa.
Metodología: Los módulos son teóricos y prácticos, se trabaja sobre la
elaboración y confección de informes estadísticos utilizando el Excel, Epidat
3.1 y/o el paquete estadístico SPSS para el tratamiento de datos.
Modalidad del Curso:
A distancia: a través de la plataforma virtual de cursos de Centro
Redes. El cursante contará además con una tutoría permanente, vía e-mail o a
través del FORO de la plataforma, desde el segundo día a partir de la recepción
del 1er. módulo, hasta los 7 días posteriores a la recepción del último. Las
respuestas serán enviadas, dentro de los dos días hábiles de recibidas las
consultas.Se desarrollará íntegramente virtual, utilizando la plataforma
virtual de cursos del Centro REDES, en forma online.
Tendrá una duración de 8 semanas. Constará de 4 módulos y cada uno de
ellos se desarrollará durante 2 semanas.En los foros de discusión los
participantes del curso podrán intercambiar opiniones y discutirán entre ellos
y los docentes supervisará e intervendrá en los mismos.Los docentes elaborarán
material de lectura sobre cada uno de los módulos, entregarán bibliografía y
otros materiales complementarios. Cada módulo tendrá una autoevaluación a
través de cuestionarios.
Material didáctico:
·
Presentación en formato pdf de los
temas.
·
Apuntes teóricos complementarios en
formato pdf para el estudio de los temas.
·
Ejemplos y Ejercitación en Excel
Epidat y SPSS.
·
Trabajos prácticos y cuestionarios de
evaluación en formato pdf.
·
Respuestas a cuestionarios en formato
pdf.
Participación del alumno:
Para
alcanzar los logros propuestos para la asignatura, es fundamental que el
cursante participe realizando todas las tareas y actividades que se proponen
para cada tema, consultando la bibliografía recomendada y realizando las
evaluaciones propuestas (Cuestionarios/ Trabajos prácticos), además de la
participación en los foros de discusión. Las tareas y actividades a realizar
por parte del cursante se enmarcan en consignas y plazos específicos para cada
módulo virtual, que se explicitan en cada caso.
Aranceles:
|
Valores vigentes para el curso de verano |
Alumnos argentinos |
$ 720 (pesos argentinos) |
Alumnos extranjeros |
u$s 220 (dólares estadounidenses) |
El arancel deberá estar abonado al
iniciar el curso.
Diplomatura en pedagogía política e historia reciente
Propuesta perteneciente al Programa de Diplomatura en Ciencias Sociales
y Educación de la Universidad Nacional de la Plata, dirigido por la Dra. Miriam
Kriger. Es anual y se organiza en dos seminarios de modalidad virtual, que
forman parte de la agenda académica de cursos virtuales del Area de Educación y
Sociedad del Centro REDES.
Dirección: Dra. Miriam Kriger
Coordinación académica: Dr. Marcelo Borrelli y Dra. Miriam Kriger
Staff docente: ver en información de cada seminario
Modalidad: Virtual
Duración: un año lectivo organizado en dos seminarios de cinco meses
(equivalente a 140 hs.) cada uno, que podrían elegirse entre los tres sugeridos
en el programa de la Diplomatura.
Destinatarios/as: investigadores, docentes y profesionales de las
Ciencias Sociales, con desempeño en ámbitos académicos, organizaciones y
fundaciones de diversa índole, interesados en adquirir herramientas
conceptuales y metodológicas para el abordaje de estas temáticas. También está
dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y
funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel
nacional, provincial, municipal y local en estas materias.
Requisitos de admisión: título universitario o de nivel terciario de
cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en
prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Evaluación: deberá realizarse un trabajo final escrito por cada
seminario o un trabajo final integrador de los dos seminarios cursados, y una
instancia presencial de coloquio oral.
Titulación: Diploma Superior otorgado por la Facultad de Periodismo y
Comunicación (FPyC) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),
La propuesta:
Esta Diplomatura responde a la creciente demanda de conocimientos
teóricos y herramientas didácticas aptas
para viabilizar el encuentro entre pedagogía y política, que en la actualidad
constituye uno de los desafíos más cruciales de la educación (formal e informal) en América Latina. Si bien en nuestra región los proyectos
políticos han tenido desde su origen un carácter fuertemente pedagógico y
viceversa (los proyectos pedagógicos han tenido un origen fuertemente político), a lo largo de la historia la relación entre
la política y la pedagogía ha vivido cambios significativos, y su vinculación
ha llegado a negarse o a presentarse
como antagónica. En este sentido, durante casi toda la segunda mitad del siglo
XX la política solió presentarse como aquello que debía dejarse por fuera de lo
educativo, un factor de conflicto respecto de la idea de “patria”
y de los objetivos de cohesión identitaria en clave nacionalista. En las últimas décadas, sin embargo, y sobre
todo tras la aguda crisis con que se
inició el nuevo milenio en la Argentina,
la educación escolar ha recuperado
un rol fundamental en la reconstrucción
del proyecto común. Tal proceso muestra la potencia y vigencia de la promesa escolar cuando se la
reformula en una clave
emancipatoria, fundada en el encuentro entre pedagogía y política.
Los objetivos de nuestra propuesta son:
a)promover una educación política para la construcción de
ciudadanías democráticas en América Latina, aplicable a ámbitos educativos
formales e informales; b)brindar herramientas
conceptuales y metodológicas específicas para la reflexión y comprensión
disciplinar de la historia reciente -considerándola una herramienta clave de
educación política- y proveer recursos
aptos para su tratamiento pedagógico; y c) habilitar un abordaje de las nuevas violencias en la escuela en tanto
expresión de conflictividades sociales múltiples y complejas que invitan a
reinventar las modalidades de convivencia.
Aranceles:
Los aranceles de los programas de Diplomaturas se
abonan en los mismos períodos que las inscripciones y cuotas regulares de los
cursos/seminarios que componen estos programas. El valor de los aranceles de
Diplomatura no es el mismo valor que se abona por la realización de los
cursos/seminarios en forma independiente ya que los programas de Diplomatura
otorgan una certificación de estos posgrados a cargo de la UNLP, la cual debe
ser tramitada por el alumno ante esta casa de estudios una vez finalizados y
aprobados los cursos/seminarios. En este sentido, los aranceles de las
Diplomaturas son los que se publican en esta página y también se encuentran
claramente identificados en la web de "Botones de Pago" con los links
de pago correspondientes.
Las diplomaturas constan de diez (10) cuotas mensuales que se abonan hasta las fechas
de vencimiento especificadas para cada curso. Los valores son los sguientes:
Alumnos argentinos, diez (10) cuotas de: |
$ 620.- |
Alunmos extranjeros, diez (10) cuotas de: |
u$s 186.- |
La
primera cuota deberá estar abonada en la semana previa a iniciar cada seminario
de la Diplomatura.
DESCUENTOS
ESPECIALES:
· 10% para Becarios CONICET y becarios de
universidades nacionales (deben comprobarlo presentando constancia o
certificado que acredite la beca).
· 10% para Alumnos y ex-alumnos de
Cursos del Area de Educación del Centro REDES y del Area de Ciencias Sociales
CAICYT CONICET, de los años 2012 y 2013.
· 10% para grupos (de 2 o más personas)
de la misma institución realizando el mismo curso (sólo se emitirá una
factura).
· 10% para alumnos de las siguientes
instituciones:
- Programa de
Doctorado de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP (Universidad
Nacional de la Plata).
- Programa la Maestría en Sociedad e Instituciones de la Facultad de la
FICES de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).
Los descuentos no son acumulables.
Diplomatura en educación crítica, género y nuevas subjetividades
Propuesta perteneciente al Programa de Diplomatura en Ciencias Sociales
y Educación de la Universidad Nacional de la Plata, dirigido por la Dra. Miriam
Kriger. Es anual y se organiza en dos seminarios de modalidad virtual, que
forman parte de la agenda académica de cursos virtuales del Area de Educación y
Sociedad del Centro REDES.
Dirección: Dra. Miriam Kriger
Coordinación académica: Dra Silvia Elizalde y Dr. Juan Dukuen
Staff docente: ver en información de cada seminario
Modalidad: Virtual
Duración: un año lectivo organizado en dos seminarios de cinco meses (equivalente
a 140 hs.) cada uno.
Destinatarios/as: investigadores, docentes, directivos, y profesionales de la Educación y las Ciencias
Sociales interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos disciplinares y específicos sobre educación
crítica, género y nuevas subjetividades en su cruce con los desafíos del campo
educativo y la interculturalidad.
Asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y
funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel
nacional, provincial, municipal y local en estas materias.
Requisitos de admisión: título universitario o de nivel terciario de
cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en
prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Evaluación: deberá realizarse un trabajo final escrito por cada
seminario o un trabajo final integrador de los dos seminarios cursados, y una
instancia presencial de coloquio oral.
Titulación: Diploma Superior otorgado por la Facultad de Periodismo y
Comunicación (FPyC) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La propuesta:
Esta Diplomatura responde a la creciente necesidad de contar con
perspectivas sólidas para el abordajeteórico-práctico del vínculo entre
educación crítica, género y nuevas subjetividades.
Suele afirmarse que vivimos un tiempo en el cual los conceptos teóricos
de que disponemos se han vuelto insuficientes o han perdido su poder
explicativo frente a los nuevos problemas. Sin embargo, creemos que los
desafíos de la educación contemporánea, ligados a transformaciones sociales en
curso y a la emergencia de nuevas subjetividades, exigen ser abordados con
herramientas rigurosas y comprometidas con sus condiciones históricas, y por ello
recurrimos a autores/as y perspectivas que cimentaron el pensamiento social
contemporáneo, como la teoría de Pierre Bourdieu, los estudios culturales y los
estudios de género para pensar el vínculo entre diferencias culturales y
desigualdad social.
En tal senda, apuntamos a revisar
críticamente los principales debates y conceptualizaciones del análisis
socio-cultural y pedagógico contemporáneo sobre la relación entre educación
crítica, articulaciones identitarias y
procesos de interculturalidad. Son nuestros
objetivos fomentar la capacidad
analítica de los/as cursantes, y promover reflexiones teórico-epistemológicas y
de práctica de intervención y/o investigativa a partir de estas discusiones.
La
Diplomatura articula un abordaje novedoso del vínculo entre escuela y
problemáticas culturales, subjetivas y políticas de gran actualidad, de tal
forma de brindar sólidas herramientas para el desarrollo de estudios en
dimensiones centrales de la cultura contemporánea. La puesta en discusión de
éstas y otras inquietudes se realizará a partir de materiales especialmente
escritos para este curso por destacados/as investigadores/as y de foros de
debate e intercambio directo con especialistas y profesionales en la materia.
Aranceles:
Alumnos argentinos, diez (10) cuotas de: |
$ 620.- |
Alunmos extranjeros, diez (10) cuotas de: |
u$s 186.- |
Diplomatura en estudios sobre jóvenes, medios y políticas en América
Latina
Propuesta perteneciente al
Programa de Diplomatura en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de la Plata, dirigido por la Dra. Miriam Kriger. Es
anual y se organiza en dos seminarios de modalidad virtual, que
forman parte de la agenda académica de cursos virtuales del Area de Educación y Sociedad del Centro
REDES.
Dirección y Coordinación: Dra. Miriam Kriger
Staff docente: ver en información de cada seminario
Modalidad: virtual
Duración: un año lectivo organizado en dos seminarios de cinco meses
(equivalente a 140 hs.) cada uno.
Destinatarios/as: profesionales, docentes, investigadores en Ciencias
Sociales en ámbitos académicos, y
participantes/trabajadores/miembros/directivos de organizaciones y fundaciones
de diversa índole, interesados en adquirir herramientas básicas para el
abordaje disciplinar y la reflexión sobre los medios de comunicación masiva y
su relación con la política.
Requisitos de admisión: título universitario o de nivel terciario de
cuatro (4) años de duración como mínimo y/o acreditar experiencia sostenida en
prácticas académicas y/o laborales en la investigación social.
Evaluación: deberá realizarse un trabajo final escrito por cada
seminario o un trabajo final integrador de los dos seminarios cursados, y una instancia
presencial de coloquio oral.
Titulación: Diploma Superior otorgado por la Facultad de Periodismo y
Comunicación (FPyC) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La propuesta:
Esta Diplomatura surge en respuesta a la necesidad de poner en relación
dos nuevos campos de investigación en Ciencias Sociales vinculados con
problemáticas contemporáneas, que encuentran hoy en América Latina una
conflictividad específica: el de las juventudes y el de los medios de comunicación. Ambos
muestran en los últimos años un potente dinamismo, que requiere una comprensión singular, para
lo cual proponemos su estudio en
articulación con un tercer eje, el de la política.
Los objetivos de esta propuesta son: a) brindar un acercamiento
multidisciplinar y una actualización
teórica y empírica en relación con estos
nuevos campos de estudios; b)articular
su reflexión y estudio desde una perspectiva situada, latinoamericana y política, que eluda los esquemas de pensamiento
reduccionistas y las polarizaciones; y
c) proveer recursos teóricos y prácticos para transferir conocimientos desde
los debates teóricos a prácticas y proyectos
donde se apliquen los temas trabajados.
La
experiencia de aprendizaje se realizará a partir de materiales (clases y otros
textos) especialmente escritos para este curso por destacados investigadores,
que serán trabajados grupalmente en foros de debate con los docentes tutores, y también en intercambios
directos con los autores y
especialistas.
Aranceles:
Alumnos argentinos, diez (10) cuotas de: |
$ 620.- |
Alunmos extranjeros, diez (10) cuotas de: |
u$s 186.- |