a

 

6. -         UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA: XIV JORNADAS Y PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR​​

 

22, 23 y 24 Octubre 2013

Santa Rosa, La Pampa. ARGENTINA

 

Desafíos de la glotodiversidad en el siglo XXI:

enseñanza, investigación y extensión

 

tercera circular

 

Organizadas por

 

Departamento de Lenguas Extranjeras, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de La Pampa

Lugar:

 

Sede Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Cnel. Gil 353, 2° piso, Santa Rosa, La Pampa

 

Fecha

23, 24 y 25 de octubre de 2013

 

Comite Academico

1. Dr. Mario López Barrios (Inglés) UNC.

2. Mgr. Estela Klett (Francés) UBA.

3. Dra. Melina Porto (Inglés) UNLP.

4. Dra. Ana Fernandez Garay (Lenguas Originarias, CONICET, UNLPam)

5. Dra. Lia Varela (Francés, Gestión de Políticas Lingüísticas ME)

6. Dr. Antonio Diaz Fernandez (EIB)

 

Comite Organizador

Presidencia: Mgr. Ana María Huvelle

Vice-presidencia: Prof. Estela Braun

Secretaría académica: Dra. Lidia Raquel Miranda, Prof. Sonia Suarez Cepeda

Secretaría de actas: Mgr. Celia Rabotnicov

Secretaría de coordinación de trabajos: Mgr. Griselda Gugliara

Secretaría de comunicación: Prof. Liliana Monserrat, Prof. Aurelia García

Secretaría de actividades culturales y turísticas: Prof. Nora Díaz, Prof. Graciela Pascual

Secretaría de logística: Prof. Natalia Muguiro, Prof. Natalia Rossi

Secretaría de finanzas: Prof. Romina Cheme, Prof. Lucía Rivas

 

EJES TEMÁTICOS

 

El Congreso JELENS 2013 tiene como objetivo estimular la integración de diferentes proyectos nacionales e internacionales, referidos a aspectos relacionados con el plurilingüismo y la interculturalidad presentes en la enseñanza de lenguas extranjeras. Se parte de la definición de competencia Intercultural postulada por Byram (2001) y que implica que aprender lenguas está relacionado a aprender acerca de otras culturas y a brindar herramientas para que los alumnos alcancen la autonomía y puedan desenvolverse en culturas o “mundos diferentes”, actuando como mediadores interculturales capaces de evitar las consecuencias del choque cultural y la dificultad de comunicación a causa del desconocimiento de aspectos socioculturales presentes en las relaciones interculturales.

A tal efecto los siguientes ejes se presentan sólo como una guía para articular los múltiples aportes que se pueden explorar desde diversas áreas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras:

 

·                 Lengua, cultura y diversidad

·                 Políticas y derechos lingüísticos, Lenguas Indígenas (1)

·                 Formación docente e investigativa

·                 Curriculum y perspectivas didácticas

·                 Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas:

a    LE con propósitos específicos, con objetivos universitarios o con propósitos académicos

a    Análisis del discurso

a    Socio-lingüística

·                 Fonética y fonología

·                 Literatura e interculturalidad

·                 Abordaje de las literaturas en LE

·                 Implementación de nuevas tecnologías y medios de comunicación en la enseñanza de  lenguas

·                 Intercomprensión de lenguas romances

·                 Intercomprensión de lenguas germánicas (alemán, inglés y neerlandés)

·                 Traducción e interpretación

·                 Lingüística contrastiva

·                 Lenguaje y cognición

 

(1) NB :  Dada la importancia de las lenguas originarias en el contexto político y lingüístico actual, se incluirá un foro de investigadores con la temática « Lenguas Indígenas ».

 

 

Actividades académicas previstas

 

-  Conferencias plenarias

- Foro de investigadores: en estas instancias de intercambio y reflexión académica los autores expondrán en español sobre temáticas y resultados de Proyectos de Investigación en curso en diferentes instituciones de educación superior. Cada expositor contará con 15 minutos para la presentación de su proyecto.

- Ponencias/comunicaciones originales: cada trabajo podrá ser presentado únicamente por su/s autor/es y todos deberán haberse inscripto en las XIV Jornadas. Dicha presentación no podrá exceder los 20 minutos. Se recomienda la presentación oral de los trabajos y no su lectura. Todos los trabajos se presentarán en su versión final y se expondrán en español.

- Talleres

- Pósters

 

FOROS DE INVESTIGADORES

 

Los foros de investigadores son instancias de intercambio y reflexión donde los participantes expondrán sobre Proyectos de Investigación o Proyectos Educativos Institucionales relacionados con el desarrollo de alguno de los ejes temáticos propuestos para las XIII Jornadas en el Nivel Superior (Primera Circular). El objetivo de estos Foros es generar la posibilidad de establecer contactos y redes entre proyectos que aborden temáticas similares, por lo tanto, a diferencia de las Ponencias/Comunicaciones, un grupo de investigadores de distintas universidades

puede unirse para presentar temas relacionados entre sí.

Dinámica de los foros: el Comité Organizador analizará los resúmenes presentados y

reunirá en cada foro proyectos de temáticas afines. Cada expositor contará con 15 minutos

para la presentación de su proyecto más tiempo para debate.

Los investigadores que desean participar en los Foros deben seguir las pautas generales

informadas en la Primera Circular para la presentación de los resúmenes.

Se ruega especificar en el encabezado del resumen a enviar: FORO DE INVESTIGADORES.

El título de la presentación que se desarrollará en el Foro deberá incluir el eje temático en que se incluirá y un resumen de cada uno de los temas que tratarán los expositores. Cada resumen y trabajo completo deben contener las siguientes informaciones:

- Tema central de la presentación del Foro

- Tema específico que desarrollará cada expositor

- Objetivos

- Fundamentación teórica

- En caso de trabajos experimentales, se detallará la metodología y el ámbito de aplicación.

- Resultados obtenidos y proyecciones


IMPORTANTE:

 

 

Fechas y aranceles para la inscripción

 

Para inscribirse en las XIV Jornadas y poder obtener el certificado como asistente o expositor deberá enviarse el formulario de inscripción a la página de las Jornadas, habilitada en fecha a confirmar, y abonar el arancel correspondiente (en cuenta a confirmar) según el cuadro que aparece a continuación. Solo se incluirán en el programa y en la publicación aquellos trabajos cuyos autores hayan cumplido con este requisito.

 

 

INSCRIPCION

Fecha

 

arancel

estudiante

de grado

asistente

Arancel

asistente

arancel

expositor

2da fecha

5 de julio

-

$350,00

$350,00

3ra fecha

Inicio de las JELENS

-

$400,00

$400,00

 

 

Contacto en informes:

 

Para contactos e informes generales dirigirse a la siguiente dirección:

jelens2013@gmail.com

Página web JELENS 2013:  http://jelens2013.wix.com/jelens2013

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------