
6. - UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LA PAMPA: XIV JORNADAS Y PRIMER CONGRESO
LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EN EL NIVEL SUPERIOR
22, 23 y 24
Octubre 2013
Santa Rosa, La Pampa. ARGENTINA
Desafíos de la glotodiversidad en
el siglo XXI:
enseñanza, investigación y
extensión
tercera circular
Organizadas por
Departamento de Lenguas Extranjeras, de la Facultad de Ciencias Humanas,
de la Universidad Nacional de La Pampa
Lugar:
Sede Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, Cnel. Gil
353, 2° piso, Santa Rosa, La Pampa
Fecha
23, 24 y 25 de octubre de 2013
Comite Academico
1. Dr. Mario
López Barrios (Inglés) UNC.
2. Mgr.
Estela Klett (Francés) UBA.
3. Dra.
Melina Porto (Inglés) UNLP.
4. Dra. Ana
Fernandez Garay (Lenguas Originarias, CONICET, UNLPam)
5. Dra. Lia
Varela (Francés, Gestión de Políticas Lingüísticas ME)
6. Dr.
Antonio Diaz Fernandez (EIB)
Comite Organizador
Presidencia: Mgr. Ana María Huvelle
Vice-presidencia: Prof. Estela Braun
Secretaría académica: Dra. Lidia Raquel
Miranda, Prof. Sonia Suarez Cepeda
Secretaría de actas: Mgr. Celia Rabotnicov
Secretaría de coordinación de trabajos: Mgr. Griselda Gugliara
Secretaría de comunicación: Prof. Liliana Monserrat, Prof. Aurelia
García
Secretaría de actividades culturales y turísticas: Prof. Nora Díaz,
Prof. Graciela Pascual
Secretaría de logística: Prof. Natalia Muguiro, Prof. Natalia Rossi
Secretaría de finanzas: Prof. Romina Cheme, Prof. Lucía Rivas
EJES TEMÁTICOS
El Congreso JELENS 2013
tiene como objetivo estimular la integración de diferentes proyectos nacionales
e internacionales, referidos a aspectos relacionados con el plurilingüismo y la
interculturalidad presentes en la enseñanza de lenguas extranjeras. Se parte de
la definición de competencia Intercultural postulada por Byram (2001) y que
implica que aprender lenguas está relacionado a aprender acerca de otras
culturas y a brindar herramientas para que los alumnos alcancen la autonomía y
puedan desenvolverse en culturas o “mundos diferentes”, actuando como
mediadores interculturales capaces de evitar las consecuencias del choque
cultural y la dificultad de comunicación a causa del desconocimiento de
aspectos socioculturales presentes en las relaciones interculturales.
A tal efecto los
siguientes ejes se presentan sólo como una guía para articular los múltiples
aportes que se pueden explorar desde diversas áreas relacionadas con la
enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras:
·
Lengua, cultura y diversidad
·
Políticas y derechos lingüísticos, Lenguas
Indígenas (1)
·
Formación docente e investigativa
·
Curriculum y perspectivas didácticas
·
Lingüística aplicada a la enseñanza de
lenguas:
a
LE con propósitos específicos, con objetivos
universitarios o con propósitos académicos
a
Análisis
a
Socio-lingüística
·
Fonética y fonología
·
Literatura e interculturalidad
·
Abordaje de las literaturas en LE
·
Implementación de nuevas tecnologías y medios
de comunicación en la enseñanza de
lenguas
·
Intercomprensión de lenguas romances
·
Intercomprensión de lenguas germánicas
(alemán, inglés y neerlandés)
·
Traducción e interpretación
·
Lingüística contrastiva
·
Lenguaje y cognición
(1)
NB : Dada la importancia de las lenguas originarias en
el contexto político y lingüístico actual, se incluirá un foro de
investigadores con la temática « Lenguas
Indígenas ».
Actividades
académicas previstas
- Conferencias plenarias
- Foro de investigadores: en estas instancias de intercambio y reflexión
académica los autores expondrán en español sobre temáticas y resultados de
Proyectos de Investigación en curso en diferentes instituciones de educación
superior. Cada expositor contará con 15 minutos para la presentación de su
proyecto.
- Ponencias/comunicaciones originales: cada trabajo podrá ser presentado
únicamente por su/s autor/es y todos deberán haberse inscripto en las XIV
Jornadas. Dicha presentación no podrá exceder los 20 minutos. Se recomienda la
presentación oral de los trabajos y no su lectura. Todos los trabajos se
presentarán en su versión final y se expondrán en español.
- Talleres
- Pósters
FOROS DE
INVESTIGADORES
Los foros de investigadores son instancias de intercambio y reflexión
donde los participantes expondrán sobre Proyectos de Investigación o Proyectos
Educativos Institucionales relacionados con el desarrollo de alguno de los ejes
temáticos propuestos para las XIII Jornadas en el Nivel Superior (Primera
Circular). El objetivo de estos Foros es generar la posibilidad de establecer
contactos y redes entre proyectos que aborden temáticas similares, por lo
tanto, a diferencia de las Ponencias/Comunicaciones, un grupo de investigadores
de distintas universidades
puede unirse para presentar temas relacionados entre sí.
Dinámica de los foros: el Comité Organizador analizará los resúmenes
presentados y
reunirá en cada foro proyectos de temáticas afines. Cada expositor
contará con 15 minutos
para la
presentación de su proyecto más tiempo para debate.
Los
investigadores que desean participar en los Foros deben seguir las pautas
generales
informadas en
la Primera Circular para la presentación de los resúmenes.
Se ruega
especificar en el encabezado del resumen a enviar: FORO DE INVESTIGADORES.
El título de
la presentación que se desarrollará en el Foro deberá incluir el eje temático
en que se incluirá y un resumen de cada uno de los temas que tratarán los
expositores. Cada resumen y trabajo completo deben contener las siguientes
informaciones:
- Tema
central de la presentación del Foro
- Tema
específico que desarrollará cada expositor
- Objetivos
-
Fundamentación teórica
- En caso de
trabajos experimentales, se detallará la metodología y el ámbito de aplicación.
- Resultados
obtenidos y proyecciones
IMPORTANTE:
Fechas y aranceles para la inscripción
Para inscribirse en las XIV Jornadas y poder obtener el certificado como
asistente o expositor deberá enviarse el formulario de inscripción a la página
de las Jornadas, habilitada en fecha a confirmar, y abonar el arancel correspondiente
(en cuenta a confirmar) según el cuadro que aparece a continuación. Solo se
incluirán en el programa y en la publicación aquellos trabajos cuyos autores
hayan cumplido con este requisito.
|
INSCRIPCION |
Fecha |
arancel estudiante de grado asistente |
Arancel asistente |
arancel expositor |
|
2da fecha |
5 de julio |
- |
$350,00 |
$350,00 |
|
3ra fecha |
Inicio de las JELENS |
- |
$400,00 |
$400,00 |
Contacto en informes:
Para contactos e informes generales dirigirse a la siguiente dirección:
Página web
JELENS 2013: http://jelens2013.wix.com/jelens2013
----------------------------------------------------------------