Títulos Universitarios con Validez Nacional por Resolución 251/04 del Ministerio de Educación de la Nación

La Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Tecnológica Nacional ofrece un rico programa basado en el estudio y la reflexión sistemática acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y educativos del siglo XX con una mirada global y no cercenada a la cultura angloparlante. A tal fin incorpora los aportes de los más recientes campos disciplinares, tales como los estudios del discurso del cine, la publicidad y la televisión, la pedagogía crítica, los estudios del género, la literatura postcolonial y el análisis crítico del discurso.

Nuestra Licenciatura tiene como objetivos fundamentales la formación de profesionales universitarios con una rigurosa actitud científica que sean capaces de adoptar una postura crítica y dúctil para juzgar las futuras líneas de desarrollo, las investigaciones y las innovaciones que se propugnan para la enseñanza de las lenguas extranjeras y que cuenten con las herramnientas necesarias para de integrarse éxitosamente a equipos de investigadores y de diseñadores de curriculums y materiales de enseñanza.

Contamos para ello con un sólido claustro de profesores provenientes de diversos campos del conocimiento que utilizando el Inglés como idioma de comunicación internacional (todas las clases de la Licenciatura se dictan en ese idioma) aportan su perspectiva particular a la formación de los futuros docentes especialistas en lengua inglesa y de los futuros investigadores en el campo de la lingüística, la cultura y la educación en general y la enseñanza de las lenguas extranjeras en particular.

 

DISEÑO CURRICULAR

 

PRIMER CUATRIMESTRE

Lengua Inglesa I
Taller de Escritura Académica (primer nivel)

Estudios Culturales I
Globalización y regionalización. Identidad de los pueblos e identidad personal

Metodología de la Enseñanza
Imperialismo lingüístico, Pedagogía Crítica y la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras

Teoría y Práctica de la Investigación
Formando investigadores: herramientas de la investigación educativa

 

 
SEGUNDO CUATRIMESTRE

Lengua Inglesa II
Taller de Escritura Académica (segundo nivel)

Estudios Literarios I
Las voces de la literatura poscolonial en Lengua Inglesa

Estudios del Discurso
El Discurso del cine, la televisión, la publicidad y la historieta

Metodología de la Investigación Especial
Formando Investigadores: herramientas para el trabajo de Tesis

 

 
TERCER CUATRIMESTRE

Estudios Culturales II
Pensando la Sociedad y la Cultura Contemporánea

Estudios Literarios II
Literaturas canónicas y no canónicas en Lengua Inglesa de los últimos 30 años

Análisis del Discurso
Discurso e Ideología - El Análisis Crítico del Discurso

Taller de Tesis
Diseño del Plan de Tesis

 

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

 

DIRECTOR DE LA LICENCIATURA

Dr. Omar Villarreal
Doctor en Lenguas Modernas, Universidad del Salvador.
Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de La Plata.
Licenciado en Tecnología Educativa, Universidad Tecnológica Nacional.
Maestrando en la Enseñanza de la Lengua y Literatura, Universidad Nacional de Rosario.

 

JEFES DE CATEDRA

Lengua Inglesa
Magíster Juan Ferreti
Master of Arts in Applied Linguistics, University of Leicester, UK.

Estudios Literarios
Magíster Alfredo Jaeger
Master of Science in ELT Management, University of Surrey, UK.

Investigación
Magíster Marina Kirac
Master of Arts in TEFL, Universidad de Jaén, España.
Licenciada en Gestión Educativa, Universidad Nacional de Lanús.
Maestranda en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Universidad Nacional de Rosario.
Maestranda en Español como Lengua Extranjera, Universidad de León, España.

Estudios Culturales
Magíster José Maria Romero
Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Jaén, España.
Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador.
Traductor Literario y Científico-Técnico, Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas " Dr.Juan Ramón Fernández".
Traductor Público, Universidad Argentina de la Empresa.

Metodología de la Enseñanza
Estudios del Discurso
Magister Mariano Quinterno
Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Jaén, España.
Licenciado en Educación, Universidad Nacional de Quilmes.
Curso de Especialización en Metodología de la Enseñanza y en Literatura Norteamericana, Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”.
Maestrando en Análisis del Discurso, Universidad de Buenos Aires.

Análisis del Discurso
Magíster Marina Falasca
Master of Arts in History, Virginia Tech University, Blacksburg, Virginia, USA.
Master in Education: Curriculum and Instruction, Adult and Higher Education,
South Dakota State University, Brookings, South Dakota, USA.

 

PROFESORES

Doctora Martha Ortigueira
Doctora en Lenguas Modernas, Universidad del Salvador.
Profesora Universitaria en Inglés, Universidad Católica Argentina.
Maestranda en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Universidad Nacional de Rosario
.

Magíster Viviana Cassouto
Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Jaén, España
Licenciada en Lengua Inglesa, Universidad Tecnológica Nacional.
Curso de Especialización en Evaluación e Investigación Educativa, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

Magíster Laura Pantelakis
Master of Arts in Applied Linguistics, King´s College London, University of London, UK.

Magíster Mónica Zaffaroni
Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Jaén, España.
Licenciada en Lengua Inglesa, Universidad Tecnológica Nacional.
Curso de Especialización en Metodología de la Enseñanza, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

Licenciada Andrea Casareski
Licenciada en Gestión Educativa, Universidad Nacional de Lanús.
Maestranda en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Universidad Nacional de Rosario.

Licenciado Gastón Basile
Licenciado en Letras con orientación en Letras Clásicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Profesor en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Doctorando en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Licenciado Gabriel Rojo
Licenciado en Lengua Inglesa, Universidad Tecnológica Nacional.
Curso de Especialización en Didáctica, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

Licenciado Jonathan Raspa
Licenciado en Lengua Inglesa, Universidad Tecnológica Nacional.
Maestrando en Lingüística Aplicada, Universidad de Jaén, España.